viernes, 26 de mayo de 2017

Institucional

Historia

En el mes de diciembre de 1987, un grupo de diecinueve colegios de la Ciudad  y la Provincia de Buenos Aires, se reunieron para formar EPEA (Establecimientos Privados Educativos Asociados), una asociación que tendría como finalidad agrupar a distintas escuelas con características diferentes, pero objetivos e ideales comunes, y orientados a encontrar una solución a los problemas que los aquejaban en esos difíciles momentos para la Educación de Gestión Privada.

Como primer paso, se redactó el Estatuto para la nueva Asociación en el que se enunciaban los propósitos que los animaban, estableciendo como la esencia y razón de ser última de EPEA, la defensa de la Libertad de Enseñanza y así fue expresado en su Acta Constitutiva.

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A la luz de ese principio nació EPEA, orientada a la defensa de los derechos e intereses propios de las escuelas que la conformaban, respetando sus características individuales.

Al poco tiempo, y en pos de continuar con el trabajo que se estaba gestando, en el año 1988 EPEA se incorpora a la Junta Coordinadora de  Asociaciones de Enseñanza Privada de la República Argentina – COORDIEP – integrando, desde ese momento, su plenario. Con las demás Asociaciones que la componen y en absoluta autonomía y libertad, EPEA participa desde entonces en los plenarios semanales enriqueciendo al sector con el intercambio de ideas y reflexiones sobre los problemas que afectan a la educación argentina. En el trabajo conjunto de todas las Asociaciones que conforman COORDIEP, se destacan la participación y la unión de instituciones educativas de todo el país que comparten el ideal de una educación en valores y de calidad.

Los delegados de EPEA integran distintos foros, consejos consultivos y comisiones de trabajo en la jurisdicción nacional y ámbitos locales, siempre buscando la protección de la autonomía de gestión de las escuelas de gestión privada y la mejora constante de la educación argentina.

Mucho es lo que EPEA ha trabajado en pos de la defensa de la libertad de enseñanza. Hoy, esos diecinueve colegios se han transformado en más de cien que, a lo largo de todo el país, han propuesto y logrado la aprobación de numerosos planes y proyectos propios, que incluyen calendarios, currículos y metodologías de enseñanza avanzada.

Además, la asociación propone en forma permanente charlas de capacitación y encuentros participativos para el intercambio de experiencias y presentación de inquietudes.

EPEA dedica todo su esfuerzo en mantener el trabajo conjunto, promover la participación de sus asociados y compartir experiencias con otras entidades intermedias y con autoridades naciones y jurisdiccionales.

Desde la asociación alentamos a sostener el espíritu fundacional y a sumar nuevos protagonistas para los desafíos futuros.